Autana projects

Autana Projects un nombre que transmite la esencia de nuestra empresa

Un viaje por el mundo de las lenguas

El nombre de Autana proviene del Piaroa, lengua originaria de la etnia Piaroa, pueblo indígena localizado en la región guayanesa-amazónica de Venezuela, su idioma el “Sáliba”. La familia lingüística Sáliba–Piaroa” está constituida por las lenguas habladas por los pueblos amerindios sáliba o sáliva, Piaroa y Wirö que constituyen un caso único en áreas de Venezuela y Colombia dominadas por etnias caribes y arawakas.

Cerro Autana, Euwabey o Kuawai

Cerro Autana, Euwabey o Kuawai cuyo significado en Piaroa es
“El árbol de la vida” o Calieberri-Naé,
es un tepuy que se encuentra situado en el estado venezolano de Amazonas,
al norte de Suramérica.

Desde la distancia se destaca su imponente altura de 1.300 metros, elevándose como una gigantesca torre sobre la selva amazónica. Su formación es de piedra arsénica perteneciente al precámbrico inferior. Este cerro gigante, en la parte superior, es atravesado por una cueva formada de cuarcitas, única en el mundo, galería que presenta 395 metros de longitud, alcanzando una altura de 40 metros, formando así una gran cúpula natural. La vegetación endémica es escasa y se han hallado diversas especies nuevas. La vegetación corresponde a la formación de bosque muy húmedo.

El cerro Autana, se caracteriza por su belleza natural y símbolo mítico de la selva amazónica venezolana. Este tepuy es consagrado por los indígenas piaroa, como “Árbol de la Vida”, y que con su caída se esparcieron todos los frutos sobre la tierra. En la actualidad, solo el tronco permanece de ese gran árbol. Esta historia legendaria, se remonta en los tiempos de Rúa-Wahari, quien es considerado el padre los piaroas.

«Del árbol de la vida, sólo el tronco permanece. Ustedes, los criollos, lo llaman Cerro Autana. Para nosotros, los piaroas, es el Kuaimayojo, el tocón petrificado del Wahari-Kuawai. Cuyo alrededor Mereya Anemei creó el universo: los ríos y raudales, las montañas y la selva, los animales, la lluvia y el espacio celeste. Este es nuestro territorio de origen. Esta es, para nosotros la tierra sagrada»

Autana, tenía que ser el nombre que diera lugar a nuevos proyectos de esta empresa consultora que por casi dos décadas ha trabajado para posicionarse en el sector, evolucionando como un árbol que se ramifica cada vez más, en el que algunas ramas han decaído y otras desaparecido en su historia.

Autana Projects, un viaje a los orígenes de parte de nuestro equipo de trabajo, a épocas ancestrales que alberga la grandeza del Amazonas. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
¡HABLEMOS!
error: ©BaquiaTurismo
Ir arriba