Asesoramiento y asistencia técnica para proyectos

Medioambiente y turismo sostenible

Gestión ambiental del turismo

La calidad medioambiental, además de incrementar la calidad de vida de la población de los destinos turísticos, es cada vez más una exigencia del mercado turístico, reclamado por casi todos sus agentes: revaloriza las inversiones, atrae al visitante y despierta el interés de los operadores.

Implantación de sistemas de
gestión medioambiental

Los Sistemas de Gestión Ambiental permiten incorporar el medio ambiente a la gestión general de la empresa, dándole un valor estratégico y de ventaja competitiva. Un Sistema de Gestión Ambiental dota a la empresa de una herramienta de trabajo para sistematizar las buenas prácticas realizadas hasta el momento y asegurar su mejora continua, paulatina.

En Autana Projects, asesoramos a tu empresa para la implantación de Sistemas de Gestión Ambiental para su empresa según las normativas ISO 14000 de las cuales la más extendida es la norma ISO 14001.

La norma ISO 14001 2015 establece herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción y servicios de cualquier empresa u organización, y de los efectos que de estos deriven al medio ambiente. El objetivo de esta norma es facilitar a las empresas metodologías adecuadas para la implantación de un sistema de gestión ambiental.

La norma ISO 14001 2015 es una norma de gestión ambiental que, una vez implantada, afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico.

Te proporcionamos el asesoramiento para la obtención de la certificación ISO 14001:2015 ofreciendo los servicios de implantación de la norma, los sistemas de auditoría interna necesarios para la certificación, el mantenimiento del sistema y la posterior actualización en la documentación, garantizando el cumplimiento de los requisitos necesarios hasta la certificación: Política Medioambiental, Análisis Medioambiental de sus productos y servicios, Sistema de Gestión, Auditorías y Declaración Medioambiental.

Servicios:

  • Desarrollo y ejecución de sistemas de gestión medioambiental para establecimientos de alojamiento turístico.
  • Desarrollo y ejecución de sistemas de gestión medioambiental para municipios turísticos.
  • Elaboración de Guías de Buenas Prácticas.
  • Formación de los recursos humanos.

Desarrollo sostenibilidad
y turismo

Desarrollo sostenible local

Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, se concreta en el apoyo técnico, tanto a organizaciones públicas como privadas, que pretendan desarrollar iniciativas socio-económicas basadas en las capacidades y potencialidades de la población local, así como en los recursos del lugar, aportando un valor añadido a los productos y servicios endógenos.

El Desarrollo Sostenible se define como un «desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras» (Informe Brundtland, 1987). Este proceso supone la conservación de los recursos, el desarrollo económico viable y el desarrollo social equitativo, a la vez que se plantea la recuperación de los usos y costumbres, junto al patrimonio y cultura de los pueblos.

En Autana Projects, creemos que los problemas de desarrollo sostenible no están determinados por un ámbito geográfico. Es por ello, que nuestra estrategia tiene su origen en la ejecución de enfoques globales de la problemática planteada, estimulando el cambio social desde la formulación de propuestas en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

Estrategias para el desarrollo sostenible.

Contamos con un grupo de técnicos en diversos campos, que componen un equipo multidisciplinar capaz de afrontar los retos de la gestión socio ambiental desde diferentes perspectivas profesionales e integrarlas en soluciones y proyectos a medida de las expectativas de nuestros clientes.

En Autana Projects, consultoría turística prestamos servicios de asesoría estratégica y asistencia técnica para: Identificar, planificar, dar seguimiento y evaluar programas y proyectos, en entornos rurales, particularmente en zonas de alto valor natural. Entre los servicios que ofrecemos se encuentran:

  • Detección de recursos potenciales.
    Identificación de oportunidades de negocio.
  • Realización de análisis estratégicos
    Localización de fuentes de financiación gestión de proyectos.
  • Desarrollo de planes de sostenibilidad municipal.
  • Planes de Desarrollo Sostenible Local. Agenda 21 Local: Es un instrumento de planificación estratégica que permite implantar el
  • Plan de Desarrollo Sostenible Municipal y lograr la calidad de vida de la ciudadanía. Se denomina “agenda”, porque en ella se recogen compromisos, acciones y proyectos a corto, mediano y largo plazo, elaborados con la participación de los ciudadanos y los agentes económicos locales.
  • Diseño y gestión de programas de educación ambiental: Agenda 21 Escolar: 
    Acondicionamiento, diseño, gestión y explotación de centros de educación ambiental..
    Actividades de educación ambiental en centros escolares.
    Diseño y desarrollo de unidades didácticas.
  • Campañas de comunicación y sensibilización.
  • Organización de actividades de educación ambiental.
  • Jornadas, conferencias, cursos y seminarios. Les ayudamos a organizar sus eventos desarrollando un programa adaptado a sus instalaciones, temática.
  • Charlas y talleres temáticos.
  • Organización de jornadas, semanas ambientales, conferencias…
  • Organización y desarrollo de talleres, charlas, juegos…

FORMACIÓN TURÍSTICA

Cursos turismo y desarrollo sostenible
Cursos de formación
Turismo sostenible | Turismo rural | Ecoturismo |

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
error: ©BaquiaTurismo
Ir arriba