¿Qué es la inteligencia turística?

¿Qué es la inteligencia turística?

Inteligencia territorial y turismo

La evolución de la concepción del turismo dio origen a los destinos turísticos inteligentes, que se fundamentan en la innovación tecnológica, la gobernanza y el desarrollo sostenible.

La industria turística por su naturaleza representa un medio ideal para el uso del internet y las TIC’s para hacer más rápida y eficiente la adquisición de productos y servicios, así como la obtención de información de interés turístico de primera mano.

En la actualidad, debido a la globalización y el vertiginoso avance de la tecnología, el usuario turístico basa sus decisiones de consumo en gran medida en la información disponible en los medios electrónicos; en consecuencia tener presencia en la web y mantenerse a la vanguardia en el mundo digital, es primordial en el cambiante y desafiante entorno turístico, lo cual tiene una serie de beneficios no solo para el consumidor sino también para el proveedor de servicios.

Del uso de la tecnología a la inteligencia territorial y las ciudades inteligentes

En la constante búsqueda de mejorar las gestiones de los espacios, asegurando el aprovechamiento de sus recursos, entendido que estos no son solamente recursos materiales, sino también inmateriales, así como el aseguramiento de la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, se han originado maneras novedosas de planificar el desarrollo de manera sostenible, tomando en cuenta por sobre todo al ser humano que hace vida en un área determinada, más allá de considerar únicamente el desarrollo económico.

Tomando en consideración lo expresado por varios autores (Bozzano, 2013; Parrilla, Pulido, 2016 y Girardot 2010), podemos decir que la inteligencia territorial es un proceso de carácter científico con enfoque transversal y pluridisciplinar, que busca el desarrollo sostenible del territorio mediante el estudio y generación de conocimientos, bajo una óptica global y local de las estructuras, dinámicas y sistemas que lo conforman, vinculándolas con el uso de TIC’s y combinando los beneficios económicos, culturales, sociales y medioambientales para el beneficio de las comunidades que lo habitan, respetando la identidad propia y la particularidad del área, para co-construir estrategias sinérgicas entre conocimiento y acción que requieren la concertación y cooperación de todos los actores que hacen vida en el territorio.

Pero ¿Por qué mencionamos el territorio? Debido a que “un destino turístico inteligente debe estar conformado por un territorio y un sistema turístico correctamente gestionados, por tanto, cualquier destino turístico inteligente debe ser un “territorio inteligente” (Luque, Zayas, Caro, 2015).

El territorio inteligente, dio paso al concepto de ciudades inteligentes (Smart City) que según la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) es:

Smart City

«Esa visión holística de una ciudad que aplica las TIC para la mejora de la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes y asegura un desarrollo sostenible económico, social y ambiental en mejora permanente”.

AENOR

Como bien es sabido, los destinos turísticos no representan un espacio aislado sino que están enmarcados dentro de la dinámica de un territorio; por consiguiente, el cambio de paradigma en la gestión de los espacios para adaptarse a los avances de la tecnología y a las exigencias del desarrollo, con un abordaje más holístico y humano, no podría estar exento de su aplicación en el sector turístico.

Mapa interactivo de Smart City

Mapa interactivo Smart City – IESE Business School

“Los destinos tienen que asumir el nuevo marco mundial: un contexto complejo en el que el comportamiento de los turistas y las nuevas tecnologías están cambiando las estructuras económicas y las políticas correspondientes; estamos en un nuevo escenario en constante evolución”

Pedro Antonio Sánchez

Destinos turísticos inteligentes

Un destino turístico inteligente (smart destination) es “Un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente”. (SEGITTUR, 2013).

«Los destinos turísticos inteligentes son estructuras turísticas diferenciadas que facilitan la interacción e integración del visitante antes, durante y después del viaje, e incrementan la calidad de su experiencia en el destino, a través del uso de metodologías y tecnologías innovadoras»

(SEBRAE, 2016)

Ventajas competitivas de los destinos turísticos inteligentes

  • Genera mecanismos que facilitan la interpretación del entorno y la toma de decisiones, tales como el análisis de competitividad y predecir comportamientos o tendencias, lo que permite anticiparse a los acontecimientos.
  • Mejora sustancial de la calidad de vida del residente.
  • Maximiza la gestión de las empresas al obtener conocimiento que les permite mejorar los procesos de gestión, mercadeo y el establecimiento de alianzas comerciales.
  • Sistemas tecnológicos que facilitan la democracia y gestión de grandes volúmenes de datos mediante técnicas de Big Data, para obtener resultados útiles para la toma de decisiones.
  • Mejora la competitividad y diferenciación de los destinos revalorizándolos innovadoramente.
  • Mejora la calidad de las experiencias del turista por medio de la interacción más honesta y completa con el destino y la oferta de productos, servicios y experiencias personalizados.
  • Brinda un marco homogéneo de prestación de servicios con estándares de calidad.

España y los destinos turísticos inteligentes

España ha sido pionero en la teorización y puesta en marcha de los destinos turísticos inteligentes (smart destinations), esto se plasmó en su Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, en el que se establecieron pautas para la normalización del destinos turísticos inteligentes, para lo que se formó un subcomité de Destinos Turísticos Inteligentes de Aenor, presidido por Segittur; quien en el 2015 plasma en el Libro Blanco Destinos Turísticos Inteligentes, indicadores y pautas para su gestión y la adopción de esta filosofía.

De este documento se desprenden los ejes fundamentales de los destinos turísticos inteligentes plasmados a continuación:

Ejes fundamentales de los destinos turísticos inteligentes
Ejes fundamentales de los destinos turísticos inteligentes

Gobernanza

La gestión de un Destino Turístico Inteligente es realizada a nivel formal en los entes gestores de destino, y su configuración es constituye el paso inicial de todo el proceso. No obstante, la aplicación efectiva de las políticas y acciones vinculadas requiere de una adecuada gobernanza.

El concepto de Gobernanza cuenta con diferentes definiciones, aunque en su aplicación a los Destinos Turísticos Inteligentes, se define, como el proceso que permite la correcta y efectiva participación de todos los niveles en la gestión del destino (Norma UNE 178501:2018).

La gobernanza y el modelo DTI se refuerzan mutuamente, de ahí la conveniencia de promoverlos conjuntamente y de una manera integrada (Invat.tur, 2015).

Desde el punto de vista del DTI, la gobernanza constituye una de sus características básicas (Giffiger y otros, 2007), centrada fundamentalmente en la participación social, en la toma de decisiones y en la transparencia. Se trata de aspectos fundamentales que facilitan la planificación y la gestión de un destino turístico de forma abierta y colaborativa, a partir de la consideración de las aportaciones del colectivo que forma parte del propio destino turístico y tomando como base el uso de Internet y las TIC.

Tecnología

Es un elemento transversal para alcanzar los objetivos de gestión, ya que permite la captación y análisis de información en tiempo real, facilita la sostenibilidad y mejora la accesibilidad; también es el canal por el que turistas y empresas interactúan mediante la conectividad, lo que permite tener un mejor panorama de los gustos del turista para personalizar productos y servicios, generando experiencias más satisfactorias.

Otro factor importante en la aplicación de la tecnología es la sensorización del destino, lo que permite interconectar todos los lugares y actividades, facilitando la integración del visitante a través de tecnologías que permitan la conectividad y flujo de información entre distintos dispositivos, mejorando la percepción del destino y el acceso a información de manera permanente.

Innovación

Mas allá de la incorporación de TIC’s como elemento innovador, se trata de ser creativos y diferenciarse en cuanto a la promoción, distribución y comercialización de servicios, con el diseño de nuevos productos, más personalizados y alineados con el cliente y con la organización y distribución del trabajo, lo que permite reinventarse constantemente para adaptarse a una demanda aceleradamente cambiante, resolver problemas del día a día y anticiparse al futuro.

Accesibilidad

Asegurar al visitante la libertad de acceso y autonomía en el destino, eliminando las barreras arquitectónicas o de movilidad y adaptándose a todo tipo de discapacidad o condición para que todos los productos, servicios y la información del destino sean accesibles a todos. Esto mejora la imagen y calidad del destino pero además da acceso a nuevos nichos de mercado, minimizando la estacionalidad.

Adicionalmente amerita que todo el material digital que contenga información del destino se adapte a los protocolos internacionales de accesibilidad al contenido web y las buenas prácticas del contenido web móvil y de aplicaciones.

Sostenibilidad

Garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, preservación del medio ambiente, la sociedad y cultura para lograr un desarrollo turístico justo, diverso y respetuoso con el territorio y sus habitantes. Esto requiere tomar una serie de medidas en los planos energético, medioambiental, cultural y económico, con el objetivo de incrementar la calidad de vida de la población local, mejorar la experiencia del visitante y proteger el medioambiente, en este plano, el uso de las TIC´s para la gestión sostenible del territorio turístico mediante la sensorización es clave.

Todo esto a la par que se asegura la sostenibilidad económica de las empresas y se facilita la inmersión del visitante tanto en las tradiciones como en la historia de cada región sin afectarlas negativamente.

Con anterioridad se planteó que España ha sido pionera en el tema de destinos turísticos inteligentes, prueba de ello es que el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, conjuntamente con la Universidad de Alicante, ha creado una Guía de Gestión y Apoyo a los Destinos Turísticos de la Comunidad Valenciana, como herramienta de planificación de los destinos.

A continuación se resume en líneas generales su modelo de gestión:

Modelo Sistémico de Gestión de Destinos Inteligentes

Modelo Sistémico de Gestión de Destinos Inteligentes

(adaptado de Invattur 2018)

El modelo presenta 3 pilares de desarrollo basados en la estrategia, el uso de las TIC’s y la generación de soluciones inteligentes para la gestión del destino, desde la óptica del turista y el proveedor de servicios, asegurando la sostenibilidad de los recursos, la cultura, la económica y sociedad. Lo esencial para que el modelo tenga éxito es que se mantenga una visión de sistema en el que la retroalimentación sea constante.

Otro desarrollo en cuanto a los destinos turísticos inteligentes en el que España ha sido pionera es la creación del Sistema de Inteligencia Turística (SIT), que forma parte del proyecto Destinos Turísticos Inteligentes desarrollado totalmente por SEGITTUR. El SIT se basa en el análisis de información adecuada a las necesidades e idiosincrasia de un destino y sus estrategias de desarrollo, por medio de herramientas de Big Data y Business Intelligence, para generar modelos multidimensionales que permiten tener mayor conocimiento de lo que ocurre en el territorio en tiempo real.

Esquema de funcionamiento del SIT

Esquema de funcionamiento del Sistema de Inteligencia Turística (SIT)

Los destinos que han implantado el sistema y completado el proceso de diagnóstico con SEGITTUR y siguen la metodología DTI en España y el extranjero con las principales iniciativas en relación con los ámbitos DTI, son los siguientes:

Alcobendas (Comunidad de Madrid) 2020; Almería (Andalucía) 2015; Arona (Islas Canarias) 2018; Avilés (Asturias) 2018; Badajoz (Extremadura) 2015; Benidorm (Comunidad Valenciana) 2018; Burgos (Castilla y León) 2021; Campo de Gibraltar (Andalucía) 2021; Canal de Castilla (Castilla y León) 2018; Castelldefels (Cataluña) 2013; Castropol (Asturias) 2020, Costa del Sol (Andalucía) 2020, Cozumel (México) 2015, Cuenca (Castilla La Mancha) 2020; Donostia/San Sebastián (País Vasco) 2018; El Ejido (Andalucía) 2018; El Hierro (Islas Canarias) 2012; Gijón/Xixón (Asturias) 2020; Guadalajara (Castilla La Mancha) 2020; Hellín (Castilla La Mancha) 2020; Isla de Tenerife (Islas Canarias) 2020; Jaca (Aragón) 2016; La Val d’Aran (Cataluña) 2015; La Vila Joiosa (Comunidad Valenciana) 2013; Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias) 2015; León (Castilla y León) 2018; Lloret de Mar (Cataluña) 2015; Los Alcázares (Región de Murcia) 2020; Marbella (Andalucía) 2014; Medellín (Colombia) 2021; Monfragüe (Extremadura) 2018; Murcia (Región de Murcia) 2016; Noja (Cantabria) 2016; Osuna (Andalucía) 2021; Palma (Islas Baleares) 2014; Peñíscola (Comunidad Valenciana) 2020; Puerto de la Cruz (Islas Canarias) 2018; Ribera de Navarra (Comunidad Foral de Navarra) 2020; Salamanca (Castilla y León) 2020; Salou (Cataluña) 2019; Santa Susanna (Cataluña) 2020; Santander (Cantabria) 2018; Tequila (México) 2018; Torremolinos (Andalucía) 2021; Torrox (Andalucía) 2017; Valle del Jerte (Extremadura) 2017; Vitoria-Gasteiz (País Vasco) 2020.

Sistema de Inteligencia Turística (SIT). SEGITTUR

Finalmente y no menos importante es el hecho de que el febrero del 2017 se llevó a cabo en tierras españolas el primer Congreso de la OMT sobre Destinos Inteligentes, el cual contó con más de 100 ponentes de 20 naciones y fue organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en cooperación con el Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital de España y la Región de Murcia, lo que pone de manifiesto, según palabras del para entonces Secretario General de la OMT, Taleb Rifai que “El “turismo inteligente” no es una tendencia, sino el futuro del desarrollo turístico”.

Pero esto no es todo, este año se llevará a cabo la II Conferencia Mundial de la OMT sobre Destinos Inteligentes, en Oviedo del 25 al 27 de junio de 2018; igualmente organizado por la OMT, el Ministerio de Energía, Turismo, la Agenda Digital de España y el Principado de Asturias, lo cual pone de manifiesto la importancia que ha despertado en la comunidad turística el tema aquí tratado y el posicionamiento de España en la materia.

Por lo expuesto anteriormente queda claro que el turismo inteligente representa una apuesta innovadora pero además factible de desarrollo de los destinos; sus beneficios son cuantiosos y el apoyo en la tecnología hace que sus posibilidades sean infinitas.

Los desafíos son muchísimos en el mundo tan cambiante de la tecnología, pero esto también trae consigo oportunidades de desarrollo que no hace mucho eran inimaginables. Sin embargo, este tipo de desarrollos deben tener un enfoque sistémico y sostenible para que el uso de la tecnología no se superponga a los otros factores presentes en la ecuación, así como también el factor económico que generalmente es una de las primeras aproximaciones que se hacen del hecho turístico.

Por otra parte hay que vigilar que la participación de algunos sectores del sistema no sea sesgada para evitar las desigualdades y manipulaciones a las que podría llevar una mala planificación, porque la aplicación de la tecnología depende de la orientación que se le dé, y en este caso las decisiones siguen siendo exclusividad del ser humano.

En consecuencia la inteligencia de un destino viene dada por la aproximación que realicen los actores que hacen vida en él, no solamente al hecho turístico, sino desde una visión global que permita generar estrategias de desarrollo que tomen en cuentan diversos factores como el social, cultural, geopolítico y económico para general bienestar a todos.


REFERENCIAS

Perea Medina, M. (2014). Inteligencia Territorial Aplicada a Los Destinos Turísticos: Estado de la Cuestión. Málaga: Universidad de Málaga. Disponible: Https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/7989/Perea%20Medina%2C%20Mar%C3%ADa%20Jes%C3%BAs_TRABAJO%20FIN%20DE%20M%C3%81STER%20%28Junio%2C%202014%29.pdf?sequence=1 [Acceso 12 abril. 2018].

Informe destinos turísticos inteligentes: construyendo el futuro. (2015). Madrid: Segittur. Disponible: http://www.segittur.es/es/DTI/dti-detalle/Libro-Blanco-Destinos-Tursticos-Inteligentes-/#.WtNYNtTwZdg [Acceso 12 abril. 2018].

Parrilla, A. and Pulido, J. (2016). INTELIGENCIA TERRITORIAL Y TURISMO Hacia la integración de un modelo de transformación económica. Disponible: http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v26n1/v26n1a01.pdf [Acceso 13 abril. 2018].

Luque Gil, A., Zayas Fernández, B. and Caro Herrero, J. (2015). Los Destinos Turísticos Inteligentes en el marco de la Inteligencia Territorial: conflictos y oportunidades. Revista Investigaciones Turísticas, 10.

Segittur.es. (2018). DTI. Disponible: http://www.segittur.es/es/DTI/ [Acceso 15 abril. 2018].

Destinos turísticos inteligentes. (2018). Sistema de Inteligencia Turística – Destinos turísticos inteligentes. Disponible: http://www.destinosinteligentes.es/sistema-de-inteligencia-turistica/ [Acceso 15 abril. 2018].

Sebrae.com.br. (2018). Destinos turísticos inteligentes | Sebrae. Disponible: http://www.sebrae.com.br/sites/PortalSebrae/sebraeaz/destinos-turisticos-inteligentes,983d59f53b1bb510VgnVCM1000004c00210aRCRD [Acceso 15 abril. 2018].

Invattur.gva.es. (2018). Guía de Implantación de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana. Disponible: http://invattur.gva.es/estudio/guia-de-implantacion-de-destinos-turisticos-inteligentes-de-la-comunitat-valenciana-2/ [Acceso 16 abril. 2018].

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
error: ©BaquiaTurismo
Ir arriba